Mundo

Aplazan votación de la Convención Constitucional de Chile

Por Yiren Altamirano. 

La convención encargada de redactar la Constitución de Chile decidió la madrugada de este miércoles postergar la votación para elegir a su nuevo presidente tras una maratoniana jornada de más de 18 horas en la que ningún candidato obtuvo la mayoría.

La votación se está extendiendo tanto por falta de acuerdos como por culpa de un sistema manual de elección y conteo que ralentiza aún más el proceso, según informan los medios chilenos.

La presidente saliente del órgano, Elisa Loncón, cuyo mandato concluyó, anunció que la votación se reiniciará pasadas las 3:00 de la tarde hora de Chile, 12:00 medio día de Costa Rica.

Los 155 convencionales, en su mayoría ciudadanos independientes sin afiliación a ningún partido realizaron ocho rondas de votación, pero ninguno de los aspirantes consiguió reunir los 78 votos necesarios para sustituir a Loncón.

Loncón obtuvo la investidura el pasado 4 de julio para un periodo de seis meses, lo cual la ciudadanía chilena lo vio como un guiño hacia las mujeres y los pueblos ancestrales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba