ImportantesNacionales

Gobierno solicita a Estados Unidos borrar a Costa Rica de la lista de países con la plaga Fusarium

Por: Valeria Sánchez Q. 

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) le solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que realice una corrección en el comunicado donde se incluye a Costa Rica como uno de los países que cuenta con la presencia de la plaga “Fusarium oxysporum”. 

El director ejecutivo del Servicio Fitosanitario, Fernando Araya, manifestó que el país cuenta con las medidas correspondientes para evitar la entrada de esta plaga y, a su vez, se tiene personal capacitado y especialistas en el campo para el reconocimiento de este hongo. 

Araya agregó que este error, por parte del Departamento de Agricultura del país norteamericano, le puede ocasionar a Costa Rica varios problemas con los socios comerciales, quienes podrían aplicar ciertas prohibiciones y requisitos adicionales para las importaciones. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, mencionó que el país ha venido trabajando constantemente para controlar el ingreso de esta plaga y poder conservar los bananales. 

ministro del MAG, Renato Alvarado

Recientemente Costa Rica estableció una estructura de trabajo para prevenir el ingreso de la plaga, lo que permite coordinar las acciones entre el sector productivo y el estado; además, recomendar las medidas fitosanitarias requeridas para el manejo preventivo, procurar el financiamiento para el desarrollo de actividades, entre otras acciones. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba