ImportantesNacionalesServicios

Junta Directiva de la CCSS propone plazo de dos meses para recibir propuestas sobre fortalecimiento del IVM

Por: Valeria Sánchez Q. 

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CCSS) planteó un plazo de dos meses para comunicar, recibir y llevar a consulta pública la propuesta de fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

De acuerdo con la Caja, la Gerencia de Pensiones será la encargada de comunicar sobre el proceso que se esté desarrollando; además, deberá de informar sobre la consulta pública a los diferentes sectores sobre el impacto que generaría el adoptar ciertas medidas. 

Por otro lado, el departamento de pensiones deberá presentar un informe de los resultados y la propuesta definitiva de reforma en el plazo de hasta dos meses.

La institución de Salud propone tres medidas para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte; tales como, eliminar gradualmente el retiro anticipado sin costo, manteniendo la edad de retiro de 65 años, considerar los mejores 25 años de cotización para el cálculo de la pensión y que se tomen en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas. 

La propuesta actual mantendría pensión en 65 años, como ha sido desde 1947, y definir un transitorio a partir del 2025 para eliminar gradualmente opción de pensión anticipada. 

El transitorio define que desde 2022 hasta 2024 las personas se pensionan como está establecido actualmente y a partir del 2025 se adiciona un año hasta llegar a los 65.

Actualmente casi el 40% de las personas cotizantes se retiran a la edad de 65 años o más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba