ImportantesInteresanteNacionales

Lanzan guía contra trabajo infantil mediante alianza público-privado

Por: Valeria Sánchez Q. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Red de Empresas lanzaron en conjunto una guía contra el trabajo infantil denominada “Guía de conducta empresarial responsable frente al trabajo infantil y adolescente”. 

La ministra de Trabajo, Silvia Lara, mencionó que Costa Rica tiene como aspiración ser un país libre en trabajo infantil. 

ministra de Trabajo, Silvia Lara

De acuerdo con la cartera, esta guía se basa en tres estándares internacionales; los cuales corresponden a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Principios rectores de las Naciones de Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. 

Lara, añadió que esta iniciativa fue creada en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el trabajo infantil que se celebra el 12 de junio; además, que es necesaria en un momento en donde Costa Rica fue denonimado como país pionero en la lucha contra el trabajo infantil y adolescente peligroso. 

La guía presenta un desglose de medidas que las empresas podrían tomar en materia de prevenir el trabajo infantil y adolescente peligroso, mediante un diagnóstico inicial, un compromiso político y los procesos de reparación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba