JudicialNacionalesPolítica

MECO y H. Solís se exponen a 10 años fuera de concursos públicos si hay condena en caso «Cochinilla»

Por Alejandro Meléndez D.

Las empresas investigadas por el caso “Caso Cochinilla”, como MECO y H. Solís; se exponen a quedar fuera de contrataciones públicas hasta por 10 años si los contratos que están siendo cuestionados culminan con una sentencia en firme.

Esto luego de una reforma que se aprobó en el Congreso en el 2019, la cual reformó la Ley de Contratación Administrativa, y señaló que empresas que incumplieran sus contratos con el Estado o incurrieren en faltas graves quedarían inhabilitadas de participar en procesos de contratación pública por un periodo de 3 a 10 años.

La normativa considera como fraude de ley, la constitución de una nueva sociedad con la finalidad de evadir los efectos de la sanción, por lo que una empresa no podrá burlar los controles, ya que las fusiones y los consorcios no serían permitidos para esas compañías, según explicó la diputada liberacionista Karine Niño a Noticias CRC.

La sanción administrativa se aplicaría al margen de las sanciones penales y civiles que se establecerán por el pago de supuestos sobornos en obra pública.

En ese sentido, las empresas en cuestión serían investigadas por el aumento en el costo de las obras y por el supuesto pago de sobornos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba