ImportantesNacionales

Uccaep se opone a aplicación tarifaria para las embarcaciones de Puerto Caldera

Por: Valeria Sánchez Q. 

 La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó su oposición a la aplicación tarifaria que propone el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para las embarcaciones de Puerto Caldera. 

De acuerdo con el sector empresarial, esta tarifa no se encuentra asociada a la prestación de servicios portuarios por parte del Incop o de los concesionarios. 

El presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins, manifestó que con relación a la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de uno a cinco días, por lo que el cobro de fondo tarifario se convierte en un recargo ineficiente para el Puerto de Caldera. 

Por otro lado, la agrupación empresarial, considera que esta aplicación tiene un aumento de alrededor de 2 mil dólares diarios en los costos operativos de los usuarios de este puerto. 

Además, implicaría un crecimiento en el precio de los productos, materias primas en Costa Rica y las exportaciones se verían afectadas. 

La Uccaep le solicitó al Poder Ejecutivo y al Incop aplicar mejores medidas que ayuden a la eficiencia de la operación de Puerto Caldera y que de igual manera se inicien los procesos de licitación lo antes posible, para realizar la modernización portuaria que se necesita en el país. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba