InfraestructuraJudicialNacionalesPolítica

Lanamme: Paso a desnivel de Garantías Sociales se hizo con pavimento de menor calidad del que se le pagó a MECO

Por Alejandro Meléndez D.

La constructora MECO recibió dinero del Estado por un producto más caro del que realmente colocaron durante la construcción del viaducto de las Garantías Sociales en Zapote, según reveló el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Así lo dijo su propio director, Alejandro Navas durante una audiencia ante la Comisión Legislativa que investiga el caso Cochinilla donde se vincula a las empresas constructoras MECO, H. Solís, ITP, Cacisa y Constructora Herrera con posibles sobornos a funcionarios públicos para recibir contratos con el Gobierno Central.

La alerta por el uso de un material de mala calidad en dicha obra se hizo antes de que el Estado canceló el costo total del proyecto  por $17 millones de dólares, sin embargo, las autoridades no respondieron a lo dicho por Lanamme y decidieron pagar todo el monto contemplado en el contrato.

El director del Lanamme dijo que el acabado de los pavimentos no quedó como lo pide la normativa y entonces eso también genera daños en los vehículos que circulan.

El funcionario explicó que colocar un producto de mala calidad reduce la vita útil de la obra, es decir, en este caso se espera que el viaducto tenga un buen estado del asfalto por los próximos 12 a 16 años, sin embargo, por lo ocurrido se estima que en cuestión de cinco a seis años ya empiecen a aparecer fallas y grietas en el pavimento.

El paso a desnivel en las Garantías Sociales fue inaugurado por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, en abril del 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba