ImportantesNacionalesSalud

Lanzan plan estratégico que promueve atención sanitaria integral para población entre los 10 a 19 años

Por: Valeria Sánchez Q. 

El Ministerio de Salud lanzó el Plan Estratégico Nacional de la Salud para Personas Adolescentes 2021-2030 (Penspa), que tiene como objetivo promover una atención sanitaria integral para los jóvenes entre los 10 a 19 años. 

De acuerdo con la cartera de Salud, esto es con el fin de reducir las brechas de acceso y calidad de los diferentes servicios de promoción, prevención y atención en la salud mental, violencia, cáncer, educación sexual, mala nutrición y embarazo. 

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, detalló que esta iniciativa se convierte en una herramienta útil para garantizar el desarrollo integral de los adolescentes, dado que define el accionar de las instituciones en diferentes temas de relevancia. 

Por otro lado, las acciones del plan estratégico han contribuido a la reducción de la cantidad de nacimientos en personas jóvenes, los cuales disminuyeron un 6% durante el 2010 y se espera que para el 2030 baje a un 2%.

El Ministerio de Salud será el encargado de coordinar la iniciativa en conjunto de la Caja de Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba