NacionalesPolítica

Presidencia y PLN piden al TSE intervenir por publicidad con imagen de Carlos Alvarado y José María Figueres

Por Alejandro Meléndez D.

El Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron, por separado, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que intervenga ante las vallas publicitarias que utilizan la imagen del presidente Carlos Alvarado y José María Figueres, respectivamente.

Las imágenes de las figuras políticas aparecen de espaldas, cada una en una valla, sobre un fondo con el color de las banderas de sus partidos, tanto del PAC como de Liberación, según las fotografías que remitió Zapote al Tribunal.

El oficio del Gobierno fue firmado por el ministro de Comunicación, Agustín Castro y la ministra en funciones de la Presidencia, María Devandas; en el cual afirman que nunca se autorizó el uso de la imagen de Alvarado en esas vallas publicitarias.

El letrado del Tribunal de Elecciones, Andrei Cambronero, indicó que analizarán la solicitud de Presidencia.

Cambronero señaló que el control de propaganda política inicia el próximo 6 de octubre cuando se abre el periodo electoral, según dispone jurisprudencia de la Sala Constitucional.

El oficio de los liberacionistas lo firma la presidente de esa agrupación, Kattia Rivera, mencionó que la bandera y el candidato del partido que representa están siendo utilizados sin consentimiento.

En la misiva, Rivera responsabiliza al partido Progreso Social Democrático, liderado por el exministro de Hacienda de este gobierno, Rodrigo Chaves.

El artículo 146 del Código Electoral enlista una serie de funcionarios que tienen prohibido participar de publicidad o actos públicos de partidos políticos. 

En ese listado figura el presidente de la República, vicepresidentes y ministros, entre otros funcionarios públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba