NacionalesSucesos

Emisario del Cártel de Sinaloa controla, en San José, flujo de migrantes irregulares hacia México y Estados Unidos

Por: Redacción.

Un emisario y lugarteniente del Cártel de Sinaloa opera, desde San José, el tráfico de migrantes cubanos, venezolanos, haitianos, africanos y asiáticos que provienen de Colombia con destino México y Estados Unidos.

La información fue confirmada por las autoridades de seguridad y migración de Costa Rica al diario El Universal de México.

El sujeto aparentemente involucrado con el narco es de nacionalidad mexicana e instaló una red que cobra $22 mil dólares por persona para el contrabando de personas.

Según El Universal, al sujeto se le identifica con las iniciales J.H.C.A., carece de historia delictiva en México y registra 24 entradas y salidas de Costa Rica, 15 de ellas hacia territorio azteca.

Una fuente de seguridad detalló que el investigado actúa con extrema desconfianza, evitando hasta hablar por teléfono, reglas clandestinas de seguridad que copió del jefe del Cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

Costa Rica y Panamá anunciaron el 21 de setiembre que desarticularon una pandilla de tráfico ilícito de migrantes y detuvieron a 42 personas, 21 en suelo costarricense y 21 en el panameño. 

Aparentemente el mexicano fungía como líder de ese grupo, sin embargo, él no fue capturado.

El Cártel de Sinaloa es una de las mafias mexicanas narcotraficantes más activas en Centroamérica, región que estas mafias utilizan como puente y bodega de almacenamiento para exportación de drogas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba