MundoSalud

OMS asegura que 50% de los trastornos mentales inician en la adolescencia

Por Viviana Martínez P. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio donde determinó que el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes en todo el mundo experimentan problemas de salud mental.

Asimismo, los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros.

Los especialistas reiteran la importancia de que quien padece este tipo de trastornos sea atendido por equipos multidisciplinarios, que le brinde el mejor tratamiento y acompañamiento durante todo el proceso. 

Por su parte, la OMS publicará pronto el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental, así como una nueva edición del Atlas de Salud Mental, que servirán como recursos para entender el panorama general y proveer herramientas para fomentar estrategias que disminuyan la brecha de atención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba