NacionalesPolítica

Estudio CIEP: “Escándalos políticos aumentan las personas indecisas para las elecciones 2022”

Por: Francisco León

La cantidad de personas que aún no sabe por quién votar el próximo 6 de febrero aumentó en las últimas semanas, según el más reciente estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. 

Los datos consignados el pasado 17, 18 y 19 de noviembre también revelan que se acortan las diferencias entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y sus contrincantes, especialmente con la candidata socialcristiana Lineth Saborío. 

Además, según el estudio ningún candidato cuenta aún con alcance del 15%, por lo que se visualiza una segunda ronda electoral. 

La encuesta reveló también que más de un cuarto de la población costarricense considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superado incluso por  el desempleo y el costo de vida.

El caso “Diamante” empeoró la percepción de la ciudadanía, los más afectados fueron el gobierno, las municipalidades y las empresas constructoras, pues la percepción de las personas es muy baja. 

De igual manera, los partidos políticos involucrados en estos escándalos vieron afectada la opinión de la ciudadanía. 

Para este estudio se completaron 900 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país. 

El nivel de confianza es del 95%, mientras el margen de error es de 3.2 puntos porcentuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba