Política

Villalta pide al Gobierno hacer caso omiso a convenio migratorio con Estados Unidos

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), no firmar el convenio entre Costa Rica y Estados Unidos en materia migratoria.

Villalta planteó una moción de orden, la cual no ha sido votada, para que el Plenario acuerde solicitar una copia del convenio a cada diputado en caso de que se formalice, además de pedir que no se violenten los derechos humanos de las personas migrantes.

El secretario interino de Seguridad Estadounidense, Kevin McAleenan, manifestó a la prensa en Guatemala hace unos días, que el presidente Donald Trump va a enviar un acuerdo en política migratoria entre Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Un tratado similar se firmó hace unos meses entre Estados Unidos y Guatemala, el cual según Villalta, ha perjudicado a los migrantes centroamericanos.

De acuerdo con el frenteamplista, Trump pretende que México financie el muro para impedir el paso hacia los Estados Unidos en la frontera común y también ahora que los países centroamericanos asuman el costo de una especie de barrera de contención de la migración hacia su país. 

Cancillería negó que tuviese una solicitud formal de Estados Unidos para firmar un convenio sobre ese particular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba