InternacionalesMundo

Conflictos sociales ahogan al sur del Perú: Cusco, Puno y Apurímac son las regiones con más casos

Por Infobae 

El caos y la violencia siguen generando que Perú continúe cayendo en su economía, afectando a diversos sectores como el comercio, turismo, producción, salud y más. Siendo las regiones más afectadas por los conflictos sociales Cusco, Puno y Apurímac.

Según el informe presentado por el Comercio, La Defensoría del Pueblo, reveló que desde el 2012 el sur ha sido la macro región con mayor promedio mensual de conflictos sociales en el país.

Es por eso que se ha podido comprobar que Cusco, Puno y Apurímac, han tenido alrededor de 18 conflictos por mes. Rolando Luque, adjunto en materia de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, precisó que de los siete departamentos de la macro región acumulan 63 conflictos sociales, en los cuales esta cifra equivale casi al 30% de toda la Nación.

“La desatención del Estado y la percepción de privilegios de una élite de la costa pueden ser parte de la explicación, pero no son suficientes para entender por qué el sur se moviliza, sino Moquegua, que tiene uno de los índices de desarrollo humano más alto no se estaría movilizando y se moviliza muchísimo” sostuvo el politólogo William Fernando Tincopa para el diario El Comercio.

En la ciudad de Cusco, que casi el 80% de turistas entre extranjeros y nacionales han cancelado sus reservas, se ha registrado una pérdida económica de casi 7 millones de soles diarios (USD 2 millones), motivo por el cual las agencias de viajes están perdiendo todo su capital y se ven en la obligación de despedir a su personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba