Durante los últimos cuatro años el TSE aprobó más de 18 mil trámites de naturalización
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otorgó la nacionalidad a casi 19 mil personas entre el 2019 y 2022, en su mayoría, procedentes de Nicaragua, Colombia, Venezuela, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y Honduras.
Sólo el año pasado se superó más de cinco mil trámites de esta índole.
Los trámites para obtener la nacionalidad costarricense demoran siete meses y medio; no obstante, dicho plazo puede extenderse si el solicitante presenta los requisitos incompletos.
Las personas extranjeras que pueden iniciar trámites de naturalización, deben tener al menos una de las siguientes condiciones:
- Ser mayores de 25 años, haber nacido en Costa Rica y ser hijos de padres extranjeros.
- Tener 25 años cumplidos, pero que su natalicio haya ocurrido en otro país y que sus padres sean costarricenses por nacimiento.
- Personas indígenas transfronterizas.
- Haber vivido en Costa Rica por 20 años o más.
- Contraer matrimonio con un costarricense.
- Carecer de una nacionalidad legal (apátrida).
- Tener origen centroamericano, iberoamericano o español, con no menos de cinco años de residir en territorio nacional o siete años si se tratara de otras nacionalidades.
- Menores de edad, hijos de extranjeros que hayan obtenido la ciudadanía costarricense y tengan domicilio fijo en el país (trascendencia).
Las personas interesadas deben presentarse 15 minutos antes de la hora de su cita, llevar el documento de identidad vigente y la documentación requerida para el trámite de naturalización que corresponda, lo cual podría incluir la presentación de dos testigos.