Nacionales

Proyecto de ley pretende visibilizar la problemática de los trastornos de conducta alimentaria

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, presentó un proyecto de ley con el fin de visibilizar la problemática de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y darles una mejor atención. 

El proyecto pretende facilitar un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y reducir factores de riesgo, así como atender integralmente los trastornos de la conducta alimentaria.

La legisladora explicó que estos trastornos se encuentran en los primeros lugares de enfermedades de salud mental con mayor índice de mortalidad. 

Asimismo, el proyecto declara la atención de los TCA como materia de interés público y desarrolla investigación y data sobre el tema. 

Los TCA se definen como un grupo de afecciones en las cuales las creencias negativas sobre la comida, la forma y el peso corporal se acompañan de conductas que incluyen restricción de la ingesta, atracones, realización excesiva de ejercicio, provocación del vómito y uso de laxantes. 

Entre este tipo de trastornos psicológicos se encuentran la anorexia y bulimia nerviosas, la pica, el trastorno por atracón y la rumiación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba