Costa Rica es líder en impartir módulos de realidad virtual para combatir la pesca ilegal
Costa Rica imparte módulos de realidad virtual con el objetivo de combatir, estudiar y resolver casos de pesca ilegal en el país como una alternativa a reemplazar un ejercicio de vida para apoyar la construcción de capacidades con ejercicios prácticos especializados en pesca ilegal.
Estos ejercicios son impartidos específicamente para jueces de la República, fiscales, personal del OIJ, Servicio Nacional de Guardacostas, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Además, durante la capacitación se realizó un ejercicio donde el juez o un fiscal asume el papel de un guardacostas y procede a recabar evidencias, bajo los protocolos desarrollados y evitar así que los casos en investigación sean rechazados o sobreseídos en las cortes.
De acuerdo con el fiscal adjunto de la Fiscalía Agrario Ambiental, José Pablo Gonzalez, el éxito del proyecto radica en que posibilita la solución de ejercicios de una forma interactiva y sin los inconvenientes de trasladar a las personas hasta los escenarios reales de pesca ilegal que pueden ser complejos y peligrosos.
El módulo fue diseñado para ejecutarse en 15 o 20 minutos máximo por persona, incluso menos, y se pueden capacitar múltiples personas a la vez. La única limitante es el número de visores disponibles pero con cinco visores virtuales se pueden trabajar grupos de hasta 30 personas.
A mediano plazo se visualiza que esta herramienta se pueda estandarizar para el uso de personal policial y judicial de otros países que deseen mejorar sus capacidades en el combate de la pesca ilegal.