Coprocom: Si Gobierno fija número de conductores afectaría competencia de transporte remunerado
La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) identificó una serie de riesgos en el proyecto de ley de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales.
En relación con el actual proyecto de ley, la COPROCOM manifestó algunas preocupaciones desde la óptica de la política de competencia, entre ellas:
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá elegir las medidas para eliminar la “ruinosidad” del servicio de transporte de personas, en relación con el número de conductores autorizados para la prestación de este. La COPROCOM solicitó eliminar del proyecto la facultad del Gobierno de fijar el número de oferentes del servicio.
Esta iniciativa pretende modificar el marco regulatorio del transporte remunerado de personas en vehículos, que incluye el servicio en modalidad taxi y a través de las plataformas digitales.
Además, este proyecto elimina el servicio de taxi como un servicio público y lo convierte en un servicio económico de interés general.
Por otro lado, elimina la regulación de tarifas, el pago de cánones y las restricciones por área geográfica establecidas en los títulos de concesión.