Nacionales

Contaminación del agua en Oreamuno de Cartago queda en evidencia en reportaje de organización suiza

La organización suiza, Public Eye, realizó un reportaje para dar a conocer la problemática de las comunidades de Cipreses y Santa Rosa de Oreamuno de Cartago, con la contaminación de los mantos acuíferos con el pesticida clorotalonil.

La investigación lleva el título de “El agua también es sagrada: Cómo un pesticida prohibido en Europa le robó el agua a un pueblo en Costa Rica”, y está a cargo del periodista nacional Álvaro Murillo.

La pieza gráfica cuenta la manera en la que el clorotalonil contaminó el agua en estas zonas del país y como desde la Unión Europea y Reino Unido se exportaron mil toneladas de este pesticida prohibido a países más pobres.

Según un informe de los ministerios de Salud, Ambiente y el AyA, alrededor de 65.000 personas dependen de suministros de agua en las mismas condiciones, lo que genera una probabilidad muy alta de contaminación por el uso de los productos químicos.

El Frente Ecologista de Cipreses, el Bloque Verde y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitaron al gobierno de la República, prohibir el uso del clorotalonil en Costa Rica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba