Estudio de la Contraloría revela que los gobiernos locales deben mejorar los mecanismos para prevenir la corrupción
La Contraloría General de la República determinó por medio de un estudio y auditorías a 20 municipalidades que los gobiernos locales encabezan la lista de entidades denunciadas e investigadas por presuntos actos irregulares.
De acuerdo con la gerente de fiscalización para el desarrollo local, Vivian Garbanzo, en el estudio se determinó que dichas entidades se convierten en un sector vulnerable y cuestionado con cierta frecuencia por actos de corrupción.
Según Garbanzo, el informe determinó que entre los gobiernos locales aún existen ciertos temas por fortalecer en cuanto a la prevención de la corrupción, por ejemplo, la información en sus páginas web, para procurar transparencia y garantizar a los habitantes del cantón el acceso a la información pública.
La Contraloría afirmó además aún existe en algunas municipalidades, una cultura de “debilitamiento” a la unidad de Auditoría Interna por abordar y evaluar temas relacionados con la prevención de la corrupción, lo cual se ve reflejado en la afectación de los recursos de la unidad y en general de su labor sustancial.