Lanamme recomienda mejorar seguridad en ruta de Caldera por fuerte oleaje
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) recomendó a las autoridades de tránsito recomendó mejorar la seguridad en la carretera que transita en Caldera, debido al fuerte oleaje y la erosión costera.
La entidad envió un oficio al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, con el objetivo de alertar sobre las afectaciones en la carretera que se detectaron principalmente en el tramo de la costa en Caldera.
En esta zona, el agua del mar invade el área de la calzada con fuerza y arrastra consigo suelos finos, piedras y otros, lo que puede representar un riesgo de seguridad vial para los usuarios de esta vía, según la entidad.
Asimismo, Lanamme recomendó a las autoridades implementar señales verticales, preventivas y digitales más adecuadas para este tipo de peligros que le permita a los usuarios hacer cambios en su ruta y así reducir riesgos.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, el fuerte oleaje en el Pacífico que se presentó este año es producto de la conjunción de mareas altas, tormentas y el aumento en el nivel del mar debido a la presencia del fenómeno del Niño.