Personas refugiadas en Costa Rica tendrán acceso a los servicios de salud de la CCSS
Las personas refugiadas en Costa Rica tendrán acceso a los servicios de salud tras un convenio entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y diversas instituciones públicas y organismos internacionales.
La firma del Convenio Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud a Personas Solicitantes de Refugio y Refugiadas se realizó el viernes 28 de julio, donde participaron autoridades del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR Costa Rica), la Embajada de España en Costa Rica y la Cooperación Española en Costa Rica.
De acuerdo con la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, la firma de este convenio representa una oportunidad para ofrecer a poblaciones vulnerables atención digna con un seguro de calidad como el que brinda la institución.
Por otro lado, la ministra de Mideplan, Laura Fernández, hizo énfasis en que el Estado costarricense comparte con la comunidad internacional la responsabilidad de abordar las necesidades y preocupaciones mutuas de la migración internacional.
El presupuesto asignado es de 1 millón 320 mil euros y la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, es la encargada de otorgar el aporte económico para su puesta en marcha.