Banco Central pide a Sugef entregarle datos confidenciales de deudores, jerarca se niega y la acusan por “desobediencia”
La Gerencia General del Banco Central de Costa Rica (BCCR) denunció penalmente a la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar Montoya por el presunto delito de “desobediencia“ a la autoridad, según informó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) este jueves en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La entidad informó que la denuncia se relaciona con la falta de entrega de información solicitada el 23 de noviembre del año anterior por la Junta Directiva del BCCR, la cual pretendía tener acceso a datos integrales de todas las operaciones de crédito, incluidas el número de identificación de cada persona, que los intermediarios financieros supervisados le remiten respecto de sus deudores a la (Sugef) para el desarrollo de sus labores de supervisión.
Desde la Sugef consideran que la solicitud es contraria a los artículos 132 y 133 de la Ley N°7558, que declaran la confidencialidad de la información, documentos y operaciones de las entidades supervisadas a las cuales tiene acceso la superintendencia.
La entidad aseveró que dicha ley prohíbe al Superintendente, Intendente, funcionarios y miembros del Conassif, suministrar información a terceros, salvo en aquellos casos de excepción que la misma ley define taxativamente.
La Sugef agregó en un comunicado que Aguilar Montoya detalló a la Gerencia y a la Presidencia del BCCR, sobre la decisión de consultarle a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca del fondo del asunto, como en efecto lo realizó el 23 de diciembre del 2022.
En ese sentido, la institución aseveró que la actuación del BCCR podría considerarse prematura al presentar la denuncia sin esperar la respuesta de la PGR.
Finalmente, la Sugef informó que dado la etapa en la que se encuentra este proceso, la superintendente Aguilar no ampliará declaraciones sobre este tema en respecto al ordenamiento jurídico correspondiente.