Fiscalía allana Conassif por aparente tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) allanó las oficinas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), ubicadas en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con la entidad, la diligencia se da por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.
La investigación tiene relación con un acuerdo tomado por los miembros de la CONASSIF, en sesión realizada el 15 de agosto, en el que, presuntamente, se determinó emitir una moción de censura contra el BCCR y solicitarle al presidente ejecutivo de la entidad retirar una denuncia presentada contra la jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), de apellidos Aguilar Montoya.
En apariencia, dicha sesión y, en consecuencia, el acuerdo, fueron declarados como confidenciales.
Precisamente, en el expediente figura como imputada Aguilar, esto debido a que la causa se originó en una denuncia presentada por el BCCR contra la superintendenta, debido a que, supuestamente, esta se negó a entregar información que el Banco solicitó en relación con datos crediticios estadísticos.
Según se cree, Aguilar argumentó que se trataba de información sensible, esto pese a que la SUGEF no tiene autorización para recopilar datos sensibles, lo cual incluso se estableció por parte de la Sala Constitucional.
Asimismo, la investigación busca establecer, con base en la evidencia, si miembros del Consejo Directivo de la CONASSIF incurrieron en los presuntos actos delictivos.