Nacionales

Guardacostas recuperan y reciclan redes de pesca abandonadas para proteger la biodiversidad marina

El Servicio Nacional de Guardacostas habilitó un centro de recepción, recuperación y reciclaje de artes de pesca abandonadas en las aguas del pácifico con el objetivo de proteger la biodiversidad marina.

De acuerdo con la bióloga marina del Departamento Ambiental del Guardacostas, Carmen Castro, esta iniciativa busca educar al gremio de los pescadores, así como evitar que estas redes de pesca afecten la vida marina y perjudiquen la economía del sector pesquero.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Guardacostas, desde el 2002 y hasta el pasado 2022 la recolección de estas artes de pesca ha aumentado en un 200%.

En esta iniciativa participan el Servicio Nacional de Guardacostas, la Asociación Centroamericana para la Economía y la Salud Ambiente (ASEPESA), la empresa IPS Madera Plástica y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, quién donó 200 millones de colones para facilitar el traslado de los trasmallos reciclados.

Por otra parte, el emprendedor de la empresa IPS Madera Plástica, Luis Matarrita, declaró que “están transformando un residuo indeseable en algo aprovechable.” 

El citado centro se ubica en la Estación de Guardacostas de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba