AyA descarta contaminación del agua en las comunidades de Alajuelita, Tejarcillos y Concepción
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó la contaminación del agua en el acueducto que abastece a las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción, tras la alerta sanitaria que emitió el Ministerio de Salud el fin de semana anterior.
De acuerdo con la cartera de Salud la alerta se dio por el reporte de casos de diarrea en el sector de Alajuelita, por lo que se envió una notificación al AyA y la institución procedió a realizar muestreos e identificó presencia de algunos microorganismos.
Luego de estos resultados, el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, indicó que se realizaron las pruebas correspondientes las cuales evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea.
El estudio realizado durante el fin de semana consistió en análisis microbiológicos y fisicoquímicos, de las muestras recolectadas en los tanques, tuberías y hogares, que reciben agua del acueducto de Puente Mulas.
A pesar de que se descarta completamente la contaminación de agua en el sector de Alajuelita, tanto el AYA como el Ministerio de Salud instan a la población a acatar las recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades.
Tales como lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar baños y superficies donde se preparan alimentos, asegurarse de que las instalaciones estén limpias cuando se come en lugares públicos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.