Presidente Chaves visita Panamá para abordar situación migratoria
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitó este viernes Panamá, donde se reunió con su homólogo, Laurentino Cortizo, para conversar sobre la seguridad, colaboración fronteriza y abordar la situación migratoria.
Como parte del encuentro, los presidentes sobrevolaron el Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente es utilizada para la movilización migratoria irregular.
En lo que va de año, más de 400 mil migrantes irregulares cruzaron por el Darién, la mayoría venezolanos, según cifras oficiales, que superan el récord histórico del año anterior, cuando atravesaron la selva 248 mil personas, 133 mil en 2021.
El canciller de la República, Arnoldo André, detalló parte de las medidas que se tomarán para abordar la situación migratoria.
Ambos mandatarios convocaron a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema, la cual está prevista para el próximo 22 de octubre.
Costa Rica declaró emergencia nacional por la llegada de migrantes a la frontera sur del país e indicó que se deportarían a los extranjeros que generen disturbios o no acaten las leyes costarricenses.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería, diariamente ingresan al país hasta tres mil personas migrantes.