Superintendencia frena cobro del Seguro Obligatorio de Vehículos por inclusión del marchamo digital en el cálculo
La Superintendencia General de Seguros (Sugese), rechazó este martes las primas presentadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS), correspondientes al Seguro Obligatorio de Automotor (SOA), para el marchamo 2024.
El superintendente de Seguros, Tomás Soley, indicó que el rechazo se da por tres situaciones para las cuales la empresa aseguradora no presentó un fundamento idóneo y suficiente que los justificara.
En primer lugar, la inclusión en el cálculo del cobro del marchamo digital en el 2024, año en el que aún no se implementaría, lo cual incrementaría el costo administrativo en ¢2.264 por vehículo.
Además, el jerarca resaltó como otra justificación de la medida el que se definieran ingresos adicionales cuando la siniestralidad viene en aumento.
Como tercera razón de rechazo el superintendente Soley aseguró que no es el momento oportuno para que el INS incluyera una solicitud de autorización para liberar una parte de la provisión técnica de los siniestros en curso.
Ahora, el INS podría presentar un recurso de revocatoria ante el Superintendente General de Seguros y/o de apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en un plazo de tres días hábiles.
De no apelar dicha resolución debe presentar nuevamente ante la Sugese la solicitud para la aprobación de las nuevas tarifas correspondientes al SOA 2024.
Hasta el cierre de esta información el INS mantenía en suspenso su decisión de sacar a cobro el marchamo este miércoles 1° de noviembre tal como lo había anunciado.