Nueva técnica permitirá a pacientes con cáncer de mama sufrir menos efectos secundarios
El Centro Conjunto de Radioterapia del hospital San Juan de Dios implementó una nueva técnica de radioterapia para pacientes con cáncer de mama conocida como “gating respiratorio”.
El proceso da seguimiento continuo del movimiento respiratorio del paciente, donde el acelerador lineal posee un sistema que conecta el ciclo respiratorio con una cámara que identifica un marcador ubicado en el tórax.
El sistema está coordinado para administrar radiación únicamente cuando la glándula mamaria se ubica en la fase inspiratoria de la respiración y se apaga cuando el paciente sale de ese rango respiratorio.
El jefe del Centro en Conjunto de Radioterapia, Pablo Ordóñez, explicó que esta técnica permite un tratamiento con menor probabilidad de efectos secundarios cardiacos, lo que lleva a un beneficio a largo plazo.
Para poder aplicar esta técnica, los pacientes deberán llevar una capacitación previa al tratamiento, en la cual se les enseña la manera en la que deben respirar al momento de recibir la radioterapia.