Avanza plan para quitar nacionalidad a extranjeros que cometan delitos
Con el voto unánime de nueve congresistas, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó el expediente 23.800, el cual pretende que aquellos extranjeros que cometan delitos pierdan la naturalización costarricense.
La iniciativa busca reformar el artículo 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones que pretende introducir una modificación a la Ley 1155 para terminar así con el fraude que cometen los narcotraficantes internacionales al adquirir la nacionalidad costarricense con el fin de evitar su extradición a terceros países.
El diputado oficialista Jorge Rojas, quien además propuso la reforma, indicó que esta es una excelente alternativa, para dotar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de presupuesto.
Si esta reforma se hace ley, el Registro Civil quedaría habilitado para cancelar las naturalizaciones otorgadas en favor de extranjeros a los que se les demuestre que tuvieron o tienen procesos penales por narcotráfico o lavado de dinero pendientes de resolución, ya sea en Costa Rica o en el extranjero, pues tales naturalizaciones son nulas de pleno derecho.
El diputado liberacionista Danny Vargas, mencionó que es urgente una reforma a la ley, ya que está cuenta con algunos portillos.
El único diputado que no proporcionó su voto para el dictamen de esta iniciativa, fue el parlamentario Jorge Dengo, quien aseguró que este es un impuesto más que se le carga a los costarricenses.