Chaves cede ante presión y pide al BCIE revelar polémico contrato con productor
En medio de una intensa presión tras hacerse públicos audios de reuniones en que el presidente, Rodrigo Chaves, comentó con su equipo el tema de la comunicación de su Gobierno, incluido un polémico contrato con el productor audiovisual Cristian Bulgarelli, este martes el mandatario dio muestras de ceder, mediante un comunicado de prensa.
Chaves, pidió a la nueva presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, hacer público el contrato con Bulgarelli. Financiado con $300.000 provenientes de una donación de esa entidad bancaria a la Presidencia.
La petición la anunció a la prensa luego del acto en que se declaró como nueva presidente del Banco regional a la costarricense Sánchez, candidata propuesta por el gobierno de Chaves en el concurso mediante el cual se seleccionó a quien ocupará la jerarquía administrativa de la entidad financiera.
Entre lunes y martes, el diario La Nación publicó dos entregas de reportajes basados en una serie de audios que reveló la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, en donde se evidencian diversas conversaciones entre la exministra, el Presidente, el productor Bulgarelli y su entonces jefe de despacho y actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives.
Por ejemplo, en una de las conversaciones se escucha al mandatario cuando solicita ver el contrato con el cual el BCIE contrataría luego a Bulgarelli pues, tenía “varios antojos” que quería incluir en el texto.
Además, en los audios compartidos por Navarro, se escucha al presidente Chaves preguntar si dentro del contrato con Bulgarelli estaría incluido “Choreco”, en alusión a su asesor de imagen, el publicista Federico Cruz. La respuesta de sus interlocutores fue positiva.
El monto del contrato se tomó de una donación de $1 millón al año que el BCIE otorga a los gobiernos de los países fundadores, entre ellos Costa Rica. Ya ese “regalo” había generado fuerte polémica durante la segunda administración de Óscar Arias, cuando entonces Presidencia decidió mantener en secreto los pagos efectuados con ese monto. Entre los gastos se descubrió que se disfrazaron pagos a amigos cercanos a la Presidencia.
Como reacción a las recientes publicaciones sobre el caso, el ministro de Comunicación de Chaves calificó el caso como “una novela” y junto con el Presidente, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la exministra Patricia Navarro y La Nación en la que les atribuyen el supuesto delito de publicación de comunicaciones privadas.