Gobiernos locales ya pueden reportar sus contribuciones al desarrollo sostenible de sus comunidades y de Costa Rica
En el marco de la Red de Cantones Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se impartió el curso para la elaboración de Informes Locales Voluntarios (ILV), una herramienta que permite a los gobiernos locales comunicar sus esfuerzos y progresos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local.
El curso fue impartido por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Según Mideplan, con esta herramienta los gobiernos locales ya pueden reportar sus contribuciones al desarrollo sostenible de sus comunidades y del país.
El curso contó con la participación activa de 44 profesionales y representantes de 25 municipalidades y marca así un hito significativo en el compromiso del país con la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
El Viceministro del Mideplan Marlon Navarro Álvarez, destacó que los Informes Locales Voluntarios son instrumentos valiosos que permiten a las municipalidades compartir sus experiencias y contribuir al proceso de planificación nacional.
El proceso de elaboración de Informes Locales Voluntarios se refuerza a partir de la definición de interés público de la localización de la Agenda 2030, definido a partir del Decreto Ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE y sus reformas.