InternacionalesMundo

Bernardo Arévalo fue juramentado como presidente de Guatemala tras casi nueve horas de retraso

Tras casi nueve horas de retraso, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y su vicepresidente, Karin Herrera, fueron juramentados por el nuevo Congreso de ese país la madrugada de este lunes 15 de enero. 

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, sitio en el cual Arévalo fue juramentado por el recién electo presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, del Movimiento Semilla para un período de cuatro años. 

El retraso de la toma de posesión de más de nueve horas, se dio por una falta de acuerdos en el Congreso mientras se elegía a su Junta Directiva y a sus diputados para un nuevo período.

Ya juramentado como presidente, Arévalo afirmó que «actores corruptos» buscaban asestar un golpe de Estado en su contra, dirigido por la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras sancionada por Estados Unidos que la señala de socavar la democracia en el país centroamericano.

Tras la juramentación de Arévalo, miles de personas se autoconvocaron en la Plaza de la Constitución en el centro histórico de Guatemala para celebrar junto al mandatario su asunción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba