Defensoría pide al AyA rendir cuentas de la disponibilidad del agua potable para el 2024
La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre las gestiones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para atender las limitaciones en el suministro de agua potable a la población durante el año 2023.
Dicha investigación identificó que varios usuarios reportaron incumplimientos en los horarios de racionamiento de la institución, por lo que el ente defensor solicitó al AyA que comunicará la situación de la disponibilidad del agua potable para el año 2024.
Según informó la Defensoría, la mayor cantidad de denuncias en 2023 fueron de comunidades densamente pobladas como Moravia, Alajuelita, Coronado, El Carmen de Guadalupe (Mata de Plátano), Tibás, entre otras.
Ante este panorama, se le solicitó al AyA que actúe de conformidad con sus competencias y obligaciones para que los habitantes dispongan del recurso líquido durante el año 2024, respetar con los horarios de abastecimiento anunciados e instó a toda la población a realizar un uso responsable del líquido debido al periodo de sequía que se prevé.
Finalmente la Defensoría de los Habitantes informó que exigirá y dará seguimiento a las gestiones del AyA para asegurar el Derecho Humano al agua en las diferentes poblaciones e insta a las comunidades a hacer un uso responsable y solidario del recurso en los periodos en que cuenten con el suministro del servicio y se insta a la población en general al ahorro del agua.