¡Agencia de ONU sin financiamiento! Países suspenden aporte tras acusaciones de Israel que implica a miembros en el ataque de Hamas
Varios países donantes clave de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijeron este sábado que suspenderían su financiamiento, tras las acusaciones de Israel de que varios miembros del personal de la UNRWA estaban implicados en el ataque de Hamas.
Israel asegura que una docena de trabajadores de la UNRWA participó en el ataque que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Dentro de los países que dejaron de financiar a la agencia de la ONU en Gaza por su vínculo con el ataque y expresaron su preocupación se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Finlandia, Italia, Suiza, Naciones Unidas, Países bajos, Alemania, Unión Europea, Austria y Francia.
La UNRWA anunció el viernes el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación para establecer la verdad y para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia en Gaza.
Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamas desde 2007.