Contaminación en Quebrada Honda 2: Detectan xilenos en agua potable
Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelaron este jueves la presencia de xilenos en la toma de agua de Quebrada Honda 2, gestionada por Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Diversos centros de investigación, entre ellos el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), confirmaron rastros de meta-xileno, orto-xileno y para-xileno en las muestras analizadas.
Aunque las cantidades detectadas son consideradas «no detectables», persisten problemas visibles, tales como coloración y el sabor aún perceptibles en el agua, los cuales se atribuyen a remanentes de xilenos en las tuberías, según las conclusiones.
Por su parte, el regente químico de la UCR, Ariel Alfaro, indicó que la mezcla de los tres tipos de xilenos, conocida como «xilol», sería la responsable de los síntomas observados.
El investigador del Celeq, Roberto Urcuyo, detalló una probable razón de cómo llegaría el xileno al agua, sin embargo, indicó que se requiere de una investigación más detallada para llegar a esta conclusión.
Alfaro destacó que a pesar de que no sea cancerígeno según la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC), el xilol puede causar daños en la piel y vías respiratorias por inhalación, así como malestares estomacales en caso de ingestión.
Finalmente, las instancias de la UCR continúan con la investigación para determinar la causa de la contaminación y evaluar el impacto en la salud pública.