Defensoría amplía investigación sobre tarifas de generación distribuida con paneles solares
La Defensoría de los Habitantes solicitó información a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con respecto a las tarifas aplicadas a la generación distribuida mediante paneles solares, ante denuncias de usuarios que reclaman facturaciones elevadas.
Entre las nuevas inquietudes de la Defensoría están los aspectos de la metodología que podrían influir en el comportamiento de las tarifas, así como las razones de las divergencias en los montos cobrados entre los diferentes usuarios de paneles solares.
El ente defensor tiene como objetivo conocer el estado actual de la generación distribuida, las acciones tomadas por Aresep desde la presentación de las denuncias y la claridad sobre las acciones concretas planeadas para resolver la situación a corto plazo
En relación con este tema, Grupo ICE emitió una aclaración donde señala que Aresep es la entidad responsable de fijar las tarifas, y por lo tanto, respeta las resoluciones y aplicaciones de la metodología establecidas.
Además, la compañía expresó su apoyo a la generación distribuida, al señalar que es pionera en esta modalidad, y reconoce un monto de ₡1.2 millones de energía retroactivamente a los clientes que inyectan excedentes desde octubre anterior.
A la fecha, Grupo ICE cuenta con el 78% de los generados distribuidos del país ubicados dentro de su zona de concesión, con el fin de reafirmar su compromiso con la utilización de energías renovables.