Iniciativa del PLP combatirá secuestros virtuales
El Partido Liberal Progresista (PLP) por medio del diputado Diego Vargas, presentó este martes un proyecto de ley que busca combatir las extorsiones a través de los llamados “secuestros virtuales”, una modalidad criminal que aumenta cada vez más en el país.
A Vargas le acompañó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, para presentar el proyecto bajo el expediente 24.170, que busca reformar los artículos 49 y 67 y los artículos 43 bis y 43 ter de la Ley General de Telecomunicaciones.
La iniciativa obligaría a los operadores de redes públicas de telecomunicaciones y a proveedores de este tipo de servicios, a entregar información sobre datos de tráficos, registros de localización y geolocalización, entre otros, a las autoridades judiciales.
Además, establece la obligación de mantener los datos almacenados por un plazo de tres años desde la fecha en que fueron generados, por parte de los operadores.
El diputado Diego Vargas explicó que la información requerida podrá ser solicitada en tiempo real y que el proyecto refuerza los compromisos internacionales a los que el país se incorporó.
Por su parte, el director del OIJ, Randall Zúñiga, dijo que esta reforma de ley permitirá tener más herramientas, no sólo para combatir los secuestros virtuales, sino otro tipo de delitos.
Zúñiga además mencionó que, en un falso secuestro virtual, los delincuentes utilizan una metodología en la cual usan tecnología de punta para fingir una situación que realmente no ocurre, por lo que para la policía es muy importante ubicar ese teléfono que genera la falsa llamada e inhabilitarla.
El diputado Vargas mencionó que semanas atrás él fue víctima de un intento de extorsión por un «secuestro virtual» de un familiar suyo, por lo que ve con urgencia la modificación de esta ley y evitar que más personas se vean afectadas.
La iniciativa de este proyecto fue creada en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Colegio de Abogados y otorga herramientas al OIJ para recibir información inmediata de las operadoras telefónicas.