Chaves y Cortizo inauguran centro de control integrado fronterizo en Paso Canoas
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió este martes con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, como parte de la gira estratégica que el mandatario lleva a cabo en la región Brunca.
Durante esta reunión, la cual tenía como propósito la inauguración del Centro de Control Integrado de Paso Canoas, puesto fronterizo valorado en 33 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos mandatarios recorrieron las instalaciones y cortaron la cinta.
El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, señaló, aseguró en conferencia de prensa, que este centro permitirá profundizar el intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica, al regular el ingreso de personas, vehículos y carga al país.
Por su parte, Cortizo se refirió a la visita que realizó Chaves en octubre anterior y expresó el apoyo panameño a la incorporación de Costa Rica al diálogo trilateral para enfrentar el flujo migratorio irregular.
Por su parte, Chaves agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el financiamiento y señaló que diez instituciones costarricenses recibirán a panameñas para trabajar en conjunto.
En 2023, el 77% del comercio entre los países se llevó a cabo a través de rutas terrestres, según la Dirección General de Comercio Exterior; las exportaciones a Panamá alcanzaron $551,6 millones, mientras que las importaciones desde el país fueron de $157 millones mediante esta vía.
Comex informó que el Centro se construyó aproximadamente en 20 meses y comprende un área de 14.000 metros cuadrados.
El mandatario celebró una sesión de Consejo de Gobierno en el Parque de Sabalito en Coto Brus, como motivo de su gira por la Región Brunca.