UCR impulsa la robótica educativa y las habilidades para la vida en zonas vulnerables
La Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), lanzó una iniciativa para promover el uso de herramientas tecnológicas como apoyo para la sociedad en colegios de zonas vulnerables.
El proyecto tiene como objetivo involucrar a docentes de secundaria en el ámbito de la robótica educativa y la computación, con la finalidad de prevenir el consumo de drogas y otros riesgos en colegios ubicados en áreas de alto riesgo social.
La docente del Liceo de Tabarcia y beneficiaria del proyecto, Carolina Barboza, se refirió al impacto de la iniciativa.
Este proyecto beneficia a 200 docentes y 3.500 estudiantes de 67 centros educativos en áreas vulnerables, distribuidos en regiones como la Gran Área Metropolitana (GAM), Zona Atlántica, Zona de Guanacaste y Zona Sur.
Además, la UCR, a través del Trabajo Comunal Universitario TCU-780, desde abril de 2023, potencia habilidades esenciales para la vida en colegios públicos costarricenses, donde estudiantes universitarios brindan talleres sobre tecnología, habilidades sociales y emocionales a estudiantes de secundaria en riesgo social.