Nacionales

Salud: 30 cantones de Costa Rica forman parte de la iniciativa mundial para adaptar sus entornos en pro de los adultos mayores

Costa Rica cuenta con 30 cantones comprometidos en adaptar sus entornos al proceso de envejecimiento demográfico y epidemiológico del país, según informó el Ministerio de Salud.

La iniciativa global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, reúne más de 1.500 ciudades en el mundo, distribuidas en 51 países  y Costa Rica es el único país en Centroamérica con ciudades y comunidades adheridas a la iniciativa.

Desde el año 2019 el ministerio de Salud lleva un proceso con los Gobiernos Locales para que se adhieran a esta iniciativa mundial, gracias a la coordinación de la cartera de salud y varias entidades.

Goicochea es el cantón de más reciente ingreso, junto a él se suman: Esparza, El Guarco, Heredia, Cartago, Curridabat, Flores, Tibás, Montes de Oca, Grecia, Mora, Zarcero, Dota, Tilarán, Orotina, Santa Ana, Belén, Coronado, Alajuela, San Carlos, San José, Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Rafael, Nicoya, Moravia, Alajuelita, Corredores y Pococí.

Gracias a este compromiso se desarrollaron proyectos innovadores en diversas comunidades, como un jardín terapéutico en Florida de Tibás, que fue pintado y transformado por adultos mayores y donde realizan diversas actividades, así como un circuito para caminar en Curridabat, donde se intervinieron aceras y espacios públicos para facilitar la movilidad.

Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe que más rápidamente van a envejecer, estas proyecciones indican que la población adulta mayor se triplicará en los próximos 30 años, lo que implica múltiples retos a nivel de asistencia social, salud, vivienda y economía.

Para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba