UCR usa Inteligencia Artificial en prueba diagnóstica de inglés para 5914 estudiantes de primer ingreso
La Universidad de Costa Rica (UCR) aplicó una evaluación diagnóstica global de inglés con herramientas de Inteligencia Artificial (I.A), que determinó el dominio de la compresión de lectura, auditiva y la producción oral del 57.74% de la población estudiantil que ingresó por primera vez en el 2024.
La aplicación de la prueba se dio gracias a la inclusión de herramientas de I.A adaptativas automáticas, que se ajustan o personalizan de acuerdo al nivel lingüístico de la persona evaluada con cada pregunta, entregando un resultado según su nivel.
Mientras que la prueba oral consistió en una entrevista de tres preguntas, moderada por un avatar, ambas evaluaciones diseñadas por el Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Escuela de Lenguas Modernas.
Los resultados indicaron que el 51% de la población evaluada posee un nivel A1 o A2 (básico), el 35% se desempeña en un nivel B1 y solo el 7.6% alcanza el nivel B2.
El director de esta unidad académica, Allen Quesada, comentó que es la primera vez que se evalúa la oralidad impulsada por herramientas de I.A en América Latina, posicionando a la UCR como pionera en la evaluación diagnóstica en la región.