¡Buenas noticias! Equipo de ingenieros diseña prototipo de máquina desfibradora de abacá que optimice la producción en Costa Rica
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación CRUSA lanzaron el “Reto de Abacá“, el cual tiene como objetivo diseñar y fabricar una máquina de desfibrado de abacá que optimice el proceso postcosecha para mejorar la seguridad y la calidad en la extracción de esta fibra natural.
El grupo ganador conformado por el ingeniero Sergio Rojas Montero, el ingeniero Diego Cornejo Corrales y Huascar Lenin Blanco, tendrá a disposición $30.000 de capital para el desarrollo e implementación del prototipo, los cuales son aportados por la Fundación CRUSA y la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).
Para la directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, es esencial apoyar iniciativas que estimulen la innovación tecnológica para abordar desafíos específicos en sectores con potencial de crecimiento.
La fibra de abacá es un presente en diversos ámbitos cotidianos como bolsas de té, billetes, filtros para el café y componentes de autos, entre otros.
Actualmente en el país cerca de 400 productores siembran, cosechan y procesan esta planta, además existen dos empresas de la región caribe y sur del país,que adquieren y exportan la fibra, esto lo convierte en un producto con alto potencial para la industria.
La siembra y extracción de la fibra de abacá es un mercado nuevo para Costa Rica, ya que en el 2023 se exportaron 1.4 millones de dólares a Filipinas.