Nutricionistas hacen llamado a la población ante el aumento de afectaciones en la salud por falta de agua potable
El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hizo un llamado de atención y mostró su preocupación debido a las afectaciones de salud que viven actualmente las personas por los inconvenientes que enfrentan en el servicio de agua potable.
Según los expertos en esta materia, el agua se puede convertir en un vehículo que transporta bacterias o virus que causan una serie de padecimientos de origen gastrointestinal como malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas relacionados.
La representante del CPN, la doctora Mally Vásquez, aseguró que estos síntomas son causados por la falta de inocuidad de los alimentos y su incorrecta manipulación.
Vásquez agregó que debido a la falta de agua para cocinar, las personas pueden optar por productos ultra procesados como comidas rápidas o enlatadas.
Esta problemática se agrava en zonas costeras en donde se da una mayor demanda de hidratación por las altas temperaturas que experimenta el país.
La doctora brindó algunas recomendaciones para procurar la mayor inocuidad y calidad del agua que se pueda disponer, y especialmente a quienes deben almacenar este líquido.
Los nutricionistas recomiendan suplir la necesidad con leche, bebidas naturales (preferiblemente sin azúcar), agua de pipa y frutas así como vegetales acuosos como sandía, chayote, tomate, naranja, entre otras.