Sala Constitucional declara con lugar recurso de amparo presentado en contra del AyA por agua contaminada en Tibás
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado en contra del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por un vecino que se vio afectado con la contaminación de agua potable en Tibás.
El magistrado Paul Rueda, explicó los dos motivos que los llevaron a tomar esta decisión de forma unánime.
El recurso lo interpuso un adulto mayor de 69 años, quien reclamó que debido a esta problemática se vio obligado a comprar debido a que no podía usar ese líquido para tomar, ni cocinar y tampoco para bañarse.
Los magistrados ordenaron al AyA garantizar de forma inmediata a través de alguna alternativa provisional el suministro diario suficiente de agua potable para suplir las necesidades básicas de la población de esa zona mientras se soluciona de forma definitiva el problema de contaminación.
Además, la entidad deberá como mínimo trimestralmente efectuar análisis técnicos del agua en las fuentes que abastecen a las comunidades afectadas y solucionar de forma definitiva el problema de contaminación en tales localidades, así como implementar todas las medidas requeridas para garantizar la potabilidad del agua y prevenir de modo eficaz y eficiente que vuelva a presentarse contaminación en las fuentes de agua.
Finalmente, el AyA deberá iniciar las investigaciones preliminares para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados y tramitar los procedimientos disciplinarios respectivos hasta el dictado de los actos finales correspondientes.