Autoridades Marítimas hacen llamado a la población a tomar medidas de precaución al usar embarcaciones este fin de semana
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ante la proximidad del fin de semana largo recomienda a la población tomar en cuenta ciertas medidas de precaución con el clima y los accidentes acuáticos.
La Dirección de Navegación y Seguridad, del MOPT, reiteró los consejos que transmitió durante la Semana Santa anterior, en la que ocurrieron múltiples accidentes acuáticos, algunos de ellos vinculados con embarcaciones.
Que la nave cuente con el permiso de navegabilidad al día, que tengan chalecos para todos, en buen estado, y que todos los pasajeros vayan con su chaleco en lanchas o pangas es vital, además de verificar que quien le ofrece el tour tiene los permisos y que guarda todas las medidas de seguridad.
Los usuarios de las embarcaciones deben acatar al personal a cargo y no se deben recostar en las barandas de la embarcación, mucho menos de espaldas, ya que el movimiento del agua podría provocar una caída desde la nave.
Los usuarios tienen el derecho a solicitar que se les muestre un certificado emitido por el MOPT, documento en el cual se describen los equipos básicos de seguridad que deben encontrarse a bordo.
Finalmente, las autoridades indicaron que la utilización de motos para agua también conlleva una responsabilidad, ya que no se deben vincular con la seguridad de terceros y no se deben utilizar a menos de 50 metros de los bañistas, ni a menos de 30 metros de otro vehículo acuático.
Las motos acuáticas deben contar con un certificado de navegabilidad al día, otorgado por la dependencia del MOPT y estar inscrito en el Registro Nacional.