Instituciones de primera respuesta en el país enlazan esfuerzos ante el inicio de la temporada lluviosa
Como es habitual cada año, en el país las lluvias se intensifican desde mayo hasta noviembre, por lo que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, integrado por las instituciones de primera respuesta, presentó este martes el plan institucional para atender la temporada lluviosa del 2024.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, detalló algunos de los esfuerzos realizados desde la institución para reducir los impactos que puedan causar las precipitaciones.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense contará con 16 vehículos especializados de rescate que se ubicarán en puntos estratégicos a los largo del país, así como con embarcaciones, motos acuáticas y alrededor de 200 socorristas.
El director general del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, comentó que durante los últimos seis meses, alrededor de 1.600 colaboradores de la institución se han preparado para esta temporada.
Para este 2024, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que durante esta semana inician las lluvias en el Pacífico Sur y se espera que en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central aumenten hasta un 15% por encima de lo habitual entre abril y junio.
Tanto las instituciones de primera atención como el equipo operativo del 9-1-1, se preparan para atender las posibles precipitaciones causadas por la época lluviosa.