MOPT urge a jueces acelerar solución a problemas con servicio de buses a Heredia
El Consejo de Transporte Público (CTP), entidad que preside el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), urge al Juzgado Contencioso Administrativo resolver con prontitud una medida cautelar que frena el inicio de un nuevo operador para los buses de San José a Heredia por la pista.
La petición de «pronto despacho» la interpuso el director ejecutivo del Consejo, Freddy Carvajal, y en ella detalla una serie de fallas en las que viene incurriendo el operador actual (que busca impedir el cambio) que a criterio del órgano técnico, afectan el servicio y la seguridad de los usuarios heredianos.
La gestión se enmarca dentro de un proceso judicial que interpuso desde mayo del 2023 la empresa Busetas Heredianas en contra de una resolución del CTP en la cual se designó un nuevo operador, luego de que la Aresep determinara cancelar el permiso de operación de Busetas, tras comprobar una serie de incumplimientos en la prestación del servicio.
Tras la adjudicación del CTP, la firma Tuasa anunció que tenía listos 48 autobuses nuevos para asumir la ruta. No obstante, la solicitud de medida cautelar detuvo el cambio y, según expone el documento del CTP, los problemas del servicio no solo persisten, sino que se han agravado y los usuarios son los más afectados.
El CTP le indica a los jueces del Contencioso que durante todo este tiempo en que ellos no han resuelto el lío judicial, los heredianos enfrentan problemas como viajar en unidades con la vida útil vencida, sin seguros ni marchamos al día, incumplimiento de horarios, pocas unidades para circular, entre otros.
Como respaldo de su petición el Consejo le adjuntó al juzgado recientes reportes de la Policía de Tránsito en los que consta el retiro de placas y la confección de infracciones efectuados a la firma operadora en operativos efectuados tanto en San José como en Heredia.