Fiscalía Anticorrupción acusa a dueños de MECO y H. Solís en caso “Cochinilla”
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) formuló dos acusaciones en contra de 12 personas, entre los que se encuentran los dueños de las constructoras MECO Y H. Solís, por el caso conocido como «Cochinilla».
En ambas piezas acusatorias se señaló a personas particulares de apellidos Cerdas Araya (dueño de MECO), Bolaños Salazar, González Carballo, Arce Alpízar, Solís Vargas (dueña de la constructora H. Solís), Naranjo Vargas, Abarca Quesada y Godínez Abarca, y a funcionarios y exfuncionarios del CONAVI, identificados como Solís Murillo, Carmona Rivas, Meléndez Cerdas y Zúñiga Fallas.
La primera acusación se relaciona con MECO y CONAVI, pues, según se acusó, los funcionarios públicos ejecutaron actos contrarios a sus deberes a cambio de dádivas ofrecidas y entregadas por los particulares de la empresa privada.
La fiscal Johanna Rodríguez, explicó que los sospechosos son acusados por los presuntos delitos de cohecho propio y penalidad del corruptor.
La segunda acusación involucra a la misma institución estatal y a la empresa H. Solís, ya que presuntamente, esta última entregó dádivas a los empleados públicos para generar beneficios directos e indebidos.
De acuerdo con la FAPTA, la causa principal continúa bajo investigación en contra de al menos 67 personas más.