Salud

¡Preste atención! controlar el asma es posible si cumple los tratamientos adecuados

Ante el inicio de la época lluviosa, especialistas en salud le recuerdan a la población que pese a que el asma es una enfermedad incurable, es posible controlarla con el tratamiento adecuado y seguimiento médico.

El asma es considerada una enfermedad muy pediátrica, ya que cerca del 80% de las personas que desarrollan la enfermedad lo hacen antes de ingresar a la escuela y aproximadamente entre un 15% y un 20% de los niños que desarrollan asma en la infancia continúan con la enfermedad en la edad adulta.

El especialista en pediatría y neumología del Hospital Nacional de Niños (HNN) Arturo Solís Moya mencionó que el asma se puede controlar con un adecuado tratamiento, con seguimiento médico de manera periódica y evitando factores que pueden generar la enfermedad o que son reconocidos como factores precipitantes de los síntomas y de las crisis, tanto en niños como en personas adultas.

De acuerdo con el especialista Costa Rica es uno de los países a nivel mundial con una mayor prevalencia de asma, sobre todo en la población pediátrica, por lo que es vital procurar ambientes libres de humo de tabaco, polvo, ácaros y olores fuertes, dado que es un factor de riesgo para los niños.

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas, lo que significa que la tubería que conduce el aire del ambiente hacia los pulmones está crónicamente inflamada y se cierra con el paso del tiempo ante ciertos estímulos, de tal forma que produce en el paciente síntomas tales como dificultad respiratoria, tos, sibilancias (ruidos) y apretazón de pecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba